Galicia
Galicia
Asturias
+34 986 342 503 | +34 620 277 480 Ctra. Porriño-Redondela, Nº 32 Nave F Mos ( Pontevedra )
+34 944 805 220 | +34 609 553 740 Pgno. Ind. Porceyo 1-13 C/ Johannes Kepler Nº50 Gijón
+34 944 805 220
Fax: +34 944 804 443
Av. Ribera de Axpe, 24
Erandio (Vizcaya)
Correo
ventas@caye.es
Contacto

Aplicaciones de soportes cerámicos

Aplicación

La zona de la junta donde se aplicará la cinta RTB, debe estar limpia y  exenta de excesiva suciedad, óxidos o grasas, para facilitar la adherencia de la cinta.

Después de este pequeño proceso de limpieza, se despegan las tiras de papel que protegen al adhesivo de la cinta de aluminio y ya sólo es necesario centrar las plaquitas cerámicas bajo o en el interior de la junta de soldadura y presionar firmemente sobre la cinta de aluminio para que quede adherida al metal base.

Alise cualquier abultamiento o irregularidad de la cinta de aluminio, asegurándose de que hace un buen contacto con el metal base.

Si fuese necesario y decisivo que la cara opuesta quede absolutamente aislada de la atmósfera, se pueden solapar una cintas con otras. Basta con eliminar una plaquita cerámica del extremo de la cinta para que esta cinta monte y solape otra cinta ya colocada. Así sucesivamente.

Precalentamiento

El adhesivo del RTB, está diseñado para poder adherirse a metales base precalentados a temperaturas de hasta 250ºC. La llama de precalentamiento debe ser dirigida sobre el lado opuesto de la junta, al de colocación del soporte.

Técnica

Antes de emplear el Refrac-T-Back por primera vez en soldaduras de producción, es conveniente seguir un pequeño entrenamiento. Es necesario un poco de práctica para llegar a dominar la técnica de uso. A continuación se dan algunas guías generales de uso:

– Inicio del cordón:

Una vez que se ha establecido el arco, dirigirlo ligeramente encima y hacia el borde delantero del cráter de soldadura fundido. Evite apuntar el arco directamente sobre la cerámica. Para aberturas de raíz superiores a 6 mm. puede ser necesaria una ligera oscilación del electrodo.

– Empalme de cordones:

Para obtener un contorno consistente en la cara opuesta se utiliza un “hot start”. Si esto no es posible, el siguiente procedimiento le ayudará a obtener buenos resultados:

  1. Recebar el arco en el borde delantero del cráter del cordón anterior
  2. Llevar el electrodo hacia atrás, dentro del cráter, manteniéndolo allí el tiempo suficiente para que cualquier escoria que haya podido quedar atrapada entre el cordón y la cerámica, pueda subir y flotar en la superficie.
  3. Volver el electrodo hacia el borde delantero del cráter y avanzar ya normalmente Recebar el arco mientras el cordón precedente está todavía caliente o esmerilar ligeramente el cráter para aligerar el borde, pueden ayudar a conseguir un buen empalme.

Angulación

La angulación del electrodo con respecto al metal base tiene su importancia para conseguir la uniformidad del cordón en la cara opuesta. Será el soldador quien con la práctica determinará con que ángulo obtiene los mejores resultados.

Las siguientes ilustraciones podrán servirle de punto de partida:

Angulo del electrodo en relación al metal soldado

Posición plana y horizontal

Posición vertical

Angulo del electrodo en relación al metal base

Posición horizontal

Posiciones plana, horizontal y vertical

Velocidad de avance

El ajuste de la velocidad de avance puede afectar al contorno del cordón conformado en la cara opuesta.

Disminuya la velocidad si la penetración es insuficiente o si el cordón de la cara opuesta es fino e irregular. Aumente la velocidad si el cordón de la cara posterior es demasiado ancho y globular.

Diseño de la junta

El Refrac-T-Back es más eficaz con aberturas de raíz de 8 mm. o menores de 8 mm. Un pequeño talón en la raíz del chaflán puede actuar como una barrera para el flujo del metal fundido y ayuda a conformar el cordón de la cara opuesta. En general la abertura de raíz debe ser menor cuando usemos pequeños diámetros de electrodo (1,6 mm. o

menos) o cuando se desea un cordón opuesto más fino. La abertura deberá ser aumentada cuando usemos electrodos de mayor diámetro o cuando se desee un cordón posterior más ancho. Naturalmente, cada aplicación específica requiere un diseño particular de la junta. Las siguientes ilustraciones ofrecen algunos ejemplos típicos que pueden servir de orientación:

Bordes cuadrados o biselados

El Refrac-T-Back se comporta bien en preparaciones de bordes cuadrados o biselados, tengan o no abertura de raíz, especialmente para materiales de menos de 12 mm.

cuando se emplea arco sumergido o hilos tubulares. Para mayores espesores se recomienda que la junta tenga abertura de raíz.